Situada a tan solo 18 Km de la capital conquense, Buenache de la Sierra podría denominarse como la puerta a la Serranía de Cuenca desde la capital. Directamente comunicada con diferentes zonas de interés turístico, hacen obligada su visita desde Cuenca.

En esta localidad arte, naturaleza y cultura confluyen, desde los museos hasta cada singular rincón. Los numerosos barrancos que acompañan al Arroyo Bonilla desde su nacimiento hasta su paso por el pueblo. Caminar por la dehesa Bollal adentrándote en su centenario robledal, o su paseo botánico lleno de especies singulares, hacen que el caminante disfrute con los cinco sentidos.

Sumérgete en la naturaleza en estado puro.

 

Al salir del pueblo, nos encontramos con un bosque mixto de sabinas y pinos, donde uno puede imaginarse aquellos tiempos en que corrían dinosaurios por estas tierras, ya que la riqueza paleontológica de Buenache es muy particular. Si continuamos por la Dehesa de Propios (o de la Isilla), podemos seguir caminando por la PR-CU-35, que comunica Buenache con Palomera por el Sendero de los Ceños.

Son numerosas las canteras de piedra que hay en Buenache, y todas ellas tienen un gran interés cultural. Podemos encontrar canteras de 500 años de antigüedad donde el hombre ha dejado tallas en sus piedras. En otra de ellas tenemos todo un yacimiento paleontológico, e incluso un auditorio natural en otra de estas antiguas explotaciones de piedras bonacheras.

Todo el término municipal de Buenache de la Sierra posee una belleza singular, en comunión con la tranquilidad del lugar donde el visitante podrá deleitarse en cada rincón.



© Meson Las Pedrizas 2015  •  Diseño ARTETINTA